jueves, 15 de noviembre de 2018

Los Derechos de los Niños: El Derecho a la Educación - Tarea de Ciudadanía y Participación

📣¡BIENVENIDOS!📅

Ya estamos entrando en la última etapa del año, último esfuerzo para trabajar desde el blog.
En esta entrada se propondrá trabajar uno de los Derechos del Niño
A nivel mundial se ha considerado la necesidad de una protección especial sobre todos los niños, fue enunciada en la Declaración de Ginebra de 1.924 y es reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Por qué son importantes los Derechos de los Niños?

Los Derechos son la parte más importante de todas las sociedades más justas e igualitarias. A lo largo de la historia hemos estudiado que los niños han sido los seres más vulnerables y por ello deben ser protegidos para evitar maltrato o injusticias.


En clases, trabajamos sobre los principios que proclama la Declaración de los Derechos del Niño; trabajamos sobre el Derecho a la Identidad.

Principio III
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad.

En esta entrada trabajaremos sobre el Derecho a la Educación.
El principio dice:

Principio VII
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, de desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados a los fines por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de ese derecho.


1. Lee el Principio VII: Derecho a la Educación.

2.  ¿Sabías que todos los niños y niñas tienen Derecho a ir a la escuela?

3. ¿Qué crees que les ocurre a los-as niños-as que no pueden ir a la escuela? ¿Cómo se sienten? ¿Qué cosas no pueden disfrutar?


4. Lee la Siguiente historia:


Me llamo Mariano y tengo 11 años. Vivo en un poblado muy pequeño en el interior de Santiago del Estero. Vivo con mis dos hermanos mayores y tres hermanas, mi madre y mi abuelo. Mi padre murió cuando sólo tenía 2 años. Trabajaba en el campo cultivando en una pequeña parcela de tierra. La cosecha no daba para mucho. Mis hermanos mayores ayudaban a mi padre en el campo y mis hermanas ayudaban a mi madre en casa y cuidaban a mi hermana pequeña, mi abuelo que está muy mayor y a mí. Además, van caminando varios kilómetros a buscar agua al río para poder beber y lavar la ropa, y también van a juntar leña. Supongo que está muy bien ayudar a mamá y a papá, pero creo que les gustaría ir al colegio como lo hago yo. Estoy muy contento de poder ir a la escuela, aunque me gustaría que todos mis hermanos y hermanas también puedan venir. Siento que tengo una responsabilidad con mi familia porque están haciendo muchos esfuerzos para que yo pueda ir a la escuela y puede aprender muchas cosas, leer, sumar, restar, ciencias y muchas más cosas. En la escuela aprendo muchas cosas que después me servirán para encontrar un buen trabajo y tener dinero para poder vivir mejor, pero también aprendo valores que me ayudan a ser una mejor persona; aprendo a conocer el mundo, hacer muchos amigos... a mí me gustaría ser doctor cuando sea grande.


5. ¿Por qué hay niños y niñas que no pueden ir a la escuela?  ¿Qué piensas sobre esto?
🙋

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESPEDIMOS EL AÑO

MENSAJES DE DESPEDIDA Y APRENDIZAJES